Categories: Actualidad

Fines

La Asociación Profesional de la Magistratura, en el marco de defender los intereses profesionales de los miembros de la Carrera Judicial y realizar actividades encaminadas al servicio de la Justicia en general, en el art. 3 de sus Estatutos, explícita los siguientes fines concretos:

1. Defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución.
  2. Formular las propuestas más convenientes en orden a una más eficaz Administración de Justicia, dándolas a conocer al Consejo General del Poder Judicial y demás Organos y Entidades públicas que se estime oportuno, así como a la opinión pública, emitiendo, en su caso, los informes que se le soliciten en el proceso de elaboración de las disposiciones legales.
  3. Velar por la independencia, autonomía y prestigio del Poder Judicial, así como de la función en sí, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.
  4. Defender y velar por los intereses y derechos profesionales de todos sus asociados y, en general de los miembros del Poder Judicial, así como de la función en sí, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.
  5. Promover el mejor desarrollo científico y cultura¡ de sus miembros, mediante publicaciones y la celebración de cursos, conferencias, congresos y actos similares.
  6. Promover candidatos para el nombramiento de cargos, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable al respecto.
  7. Establecer relaciones e intentar aunar criterios con cualesquiera otras Asociaciones Profesionales de Jueces y Magistrados, así como con aquellas otras que se constituyeran por los demás participantes en la Administración de Justicia.
  8. Procurar la adecuada dotación de medios personales y materiales a los órganos judiciales.
  9. Informar acerca de las materias que por su naturaleza deban transcender a la opinión pública y recabar cuanta información fuera de interés para los asociados.

A tales fines, la Asociación mantiene reuniones constantes con organismos e instituciones nacionales e internacionales, (Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Unión Internacional de Magistrados, etc.), relacionados con la Administración de Justicia, Asociaciones Judiciales y de otros profesionales del Derecho (Colegio y Asociaciones de Secretarios Judiciales, Asociaciones de Fiscales, de Inspectores Financieros, de Letrados del Estado), organizaciones sindicales (de funcionarios de la Administración de Justicia de la Policía de instituciones Penitenciarias, etc.).
Se elaboran informes y se organizan cursos, jornadas de estudios, etc.

Se participa activamente ante los medios de comunicación, en todas las informaciones de interés judicial.

Se gestionan servicios para los miembros de la Carrera, (Seguros de responsabilidad civil, automovilísticos, descuentos en la adquisición de libros y otros productos, etc.).

Se confeccionan publicaciones periódicas sobre materia judicial.

Se ofrecen directamente servicios a los afiliados, mediante los gabinetes operativos (defensa jurídica gratuita, facilitación de estudios y documentación, asistencia ante los requerimientos de los medios de comunicación, etc.)

Se adoptan medidas en defensa de intereses concretos de la Carrera Judicial en ámbitos como la retribución económica, actividades Inspectoras y disciplinarias, formación, etc.